1000 niñas y niños menores de dos años reciben los servicios de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil en Los Ríos

Boletín de Prensa No. 026

En la provincia de Los Ríos, 1000 niñas y niños menores de dos años de edad, hoy no tienen desnutrición crónica infantil gracias a la corresponsabilidad de las familias y el acceso a los servicios de salud, desarrollo social, inscripción temprana, entre otros.
El presidente de la República, Daniel Noboa, saludó a 80 madres y mujeres embarazadas que asistieron a una de las capacitaciones de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil que se efectuó en Quevedo, provincia de Los Ríos.
Allí manifestó que su Gobierno continuará trabajando por las mujeres, madres, niñas y niños del país para que tengan una mejor vida. “Nuestros niños necesitan ir a la escuela, tenemos que darles el apoyo a las mujeres que en muchas ocasiones son el sustento de sus las familias. Trabajaremos para que estos niños tengan un mejor futuro”.
La secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María José Pinto, destacó que las familias de estos 1000 niños han cumplido todos los hitos del paquete priorizado que consiste en controles prenatales, control del niño sano, vacunación oportuna, consejerías nutricionales y de planificación familiar.
Además, informó que 1500 nuevas mujeres gestantes de Los Ríos han sido captadas de forma oportuna por parte de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil e ingresaron desde diciembre al programa integral de prevención de la Desnutrición Crónica Infantil, Bono de los 1000 días.
“Hemos identificado que en Los Ríos uno de los problemas son el acceso a agua segura, por lo que se trabajará de manera articulada con las autoridades locales para mejorar estas condiciones de acuerdo a las competencias de cada entidad”.
El presidente Noboa también destacó el trabajo de la Secretaría Técnica por la articulación que realiza entre las instituciones que presentan los servicios como son Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Registro Social, Registro Civil, ministerio de Educación, entre otros.
Marian Carcelén, una de las madres beneficiarias de la Estrategia, afirmó que la responsabilidad de que los niños logren salir de la desnutrición crónica es compartida entre las familias, los cuidadores y el gobierno.
Las madres y niños que asistieron participaron de varias actividades que incluyó, bailoterapia, obra de títeres, charlas sobre la importancia de la lactancia materna, alimentación adecuada, agua segura, entre otras actividades.