329 nuevas gestantes de Cotopaxi son parte de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil

Boletín de Prensa No. 023

En esta semana, 14 mil nuevas gestantes a nivel nacional se beneficiaron de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. Solo en la provincia de Cotopaxi, 329 mujeres reciben los servicios del paquete priorizado que comprende atención en salud y desarrollo social durante todo el embarazo y hasta que la niña o niño cumpla los dos años de edad. 

Asimismo, en esta provincia, 478 niños y niñas recién nacidos cumplieron la condición de que sus madres asistieron a todos los controles prenatales; inscribieron de manera oportuna a sus hijos en el Registro Civil y reciben los servicios de desarrollo integral Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), logrando así que estos infantes ahora no tengan desnutrición crónica infantil. 

El conjunto de servicios que entrega el Gobierno Nacional a través del paquete priorizado está compuesto por: controles prenatales y de niño sano, vacunación, consejería para mejora de hábitos y prácticas de cuidado, alimentación saludable, servicios de desarrollo infantil, inscripción temprana, lo cual ayuda a prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil permitiendo que más niños y niñas del país crezcan sanos y tengan oportunidades en su vida.

María José Pinto, titular de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, durante un recorrido en Saquisilí visitó a beneficiarias de la Estrategia y constató que los servicios que se brindan en el centro de salud de este cantón sean entregados oportunamente. Afirmó que la desnutrición crónica infantil es un problema estructural que no solo afecta al desarrollo del niño o niña, sino también repercute su capacidad de estudiar y aprender, y los hace más propensos a enfermedades.

Por ello, Pinto resaltó que el principal objetivo de esta cartera de Estado es “unir y garantizar todas las herramientas para que las niñas y niños del Nuevo Ecuador crezcan sanos y con más oportunidades».  

Con este trabajo, la Secretaría se compromete a cumplir la meta de reducir de 20.1% a 18.7% la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en el Ecuador, al 2025.