ENTORNOS FAVORABLES Y SERVICIOS DE CUIDADO

Misión Mis Mejores Años

Si bien la salud no es sólo la ausencia de enfermedad; el reconocimiento de la necesidad de fortalecer su preservación y promoción a nivel físico, psíquicos y social también entrama la capacidad y posibilidad de satisfacer necesidades vitales como la  autonomía,  la  alegría  y la solidaridad (Barrios & Paravic, 2006), para ello, es necesario implementar políticas y programas orientados a mejorar los entornos de interacción de los adultos mayores, que contemplen: sistemas de apoyo, promoción de la vejez desde un enfoque de derechos , de envejecimiento activo y saludable; que motive la participación de las personas en actividades que les dignifique y apoyar los servicios de cuidados con calidad y calidez. Para ello, en el país se considera algunos servicios, siendo estos:

a) Centros gerontológicos residenciales

Son entidades que brindan servicios de acogida para la atención y cuidado a personas adultas mayores de 65 años o más que requieren de protección especial en forma temporal o definitiva, que no pueden ser atendidos por sus familiares. A su vez, es un servicio para personas adultas mayores que carezcan de un lugar donde residir de forma permanente y  que se encuentren en situación de abandono, falta de referentes familiares, pobreza y pobreza extrema, en condiciones de alto riesgo o que manifiesten su voluntad de ingresar.

b) Centros gerontológicos de atención diurna

Son servicios de atención que funcionan durante el día, en donde, las personas adultas mayores con dependencias leves, intermedias y moderadas pueden asistir como complemento a su vida familiar, social y comunitaria; dicho servicio esta enfocado en el mantenimiento de las facultades físicas y mentales del adulto mayor para prevenir su deterioro mediante la participación en tareas propias de su edad que promueven la convivencia, solidaridad y relación con el medio social.

c) Espacios activos para el envejecimiento digno, revitalización, recreación, socialización y encuentro.

Son espacios concebidos para el encuentro, participación y socialización de personas adultas mayores sanas y aquellos que puedan trasladarse por sus propios medios físicos. En estos espacios, se realizarán actividades de estimulación motriz, cognitiva, recreativas, de integración e interacción, tendientes a la convivencia, participación, solidaridad y relación con el medio social y promoción del envejecimiento activo y saludable.

d) Atención domiciliaria

Es un servicio de promoción del cuidado de las personas adultas mayores que por diferentes motivos no pueden desplazarse a un centro para recibir atención, es decir que dependen de otras personas para movilizarse y realizar sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Incluye actividades familiares de cuidado y recreativas, destinadas a fomentar la autonomía, el cuidado, el entretenimiento, mediante la  promoción de la convivencia, participación, solidaridad y su relación con el medio social. Se trata de generar mecanismos de apoyo y desarrollo de capacidades para familiares y personas a cargo de su cuidado.