Hermanos con discapacidad en Manabí recibieron visita de Las Manuelas y son nuevos beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara
La Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida a través de la Misión “Las Manuelas” impulsan una política pública emblemática orientada a garantizar la atención integral de las personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema, y de sus núcleos familiares para fomentar su autonomía y su plena participación en la sociedad.
De esta manera, las brigadas conformadas por 146 Brigadistas de Misión “Las Manuelas”, entre los que se encuentran Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS) del Ministerio de Salud Pública y además, Brigadas del Registro Civil para cedulación tienen como propósito visitar los hogares de las personas con discapacidad con la finalidad de conocer sus necesidades, y las de su núcleo familiar, para atender sus requerimientos. Por su parte, el personal del Ministerio de Salud Pública atenderá los requerimientos relacionados a: atención médica, prescripción y entrega de ayudas técnicas y recalificación/calificación de discapacidad.
Desde el año 2017 al 31 de agosto de 2020, las Brigadas han identificado y atendido de manera integral a 280.257 personas con discapacidad o presunción de discapacidad a nivel nacional. En la provincia de Manabí, 29.095 personas con discapacidad han sido atendidas hasta la fecha. Es así que, la Brigada de Las Manuelas llegó hasta la parroquia de Quiroga en la provincia de Manabí, para la atención integral de tres los hermanos Hermógenes, Yaisinio y Winter Calderón con discapacidad visual congénita.
Gracias a una articulación integral de la Misión Las Manuelas, los hermanos Calderón recibieron una visita conformada por distintas entidades de El Gobierno De Todos para verificar su estado de salud y calidad de vida. Es así que contaron con atención médica en su domicilio por parte del Ministerio de Salud Pública, además de la entrega de una cama, colchón antiescaras y bastones de rastreo para Hermógenes, Yaisinio y Winter. Los hermanos Calderón son beneficiarios de la Pensión Toda Una Vida, y gracias a la articulación se incluyó a Freyde como beneficiario del Bono Joaquín Gallegos Lara. Por otro lado, técnicos del Ministerio de Vivienda estuvieron presentes pues los hermanos Calderón y su familia son beneficiarios de una vivienda de la Misión Casa Para Todos entregada en 2009. Así también, Las Manuelas entregaron kit de alimentos.
“Nos sentimos agradecidos por la visita que recibimos. Ahora contaremos con una nueva ayuda económica gracias al Bono Joaquín Gallegos Lara”, aseguró Yaisinio Calderón.
Se proyecta a diciembre de 2020, que las Brigadas interinstitucionales de la Misión Las Manuelas identifiquen y atiendan a nivel nacional a 70.163 personas con discapacidad en condición de pobreza y extrema pobreza. Mientras que 280 mil personas con discapacidad han sido atendidas por la Misión Las Manuelas a escala nacional.