Se conformó un Consejo Consultivo para fortalecer el trabajo interinstitucional de la lucha contra la desnutrición crónica infantil

Este martes 12 de abril, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, instaló la primera reunión del Consejo Consultivo Temporal de Prevención y Reducción de la DCI. Este espacio de participación social tiene el objetivo de monitorear y fortalecer la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

La conformación de esta veeduría dirigida por representantes de la sociedad civil y entidades de cooperación, articulará recursos, programas y acciones alineados al Plan Estratégico Intersectorial para la prevención de la DCI. Además, en base a resultados, propondrá cambios y actualizaciones a esta política de Estado.

Este primer encuentro del Consejo Consultivo contó con la participación de Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil; Luis Enrique Coloma, consejero de Gobierno en temas de DCI; Boris Cornejo, Presidente de Fundación Esquel, Jenny Poveda de Fundación Ecuador; Juan Pablo Guzmán, Gerente de REDNI;  Sebastién Paque, Director Ejecutivo de REDNI; Juan Enrique Quiñonez, Representante adjunto de Unicef; Mónica Villar, Representante de Universidad San Francisco de Quito; y Alex Rojas, Representante de Ame. 

Durante su intervención, el secretario Erwin Ronquillo señaló que el Consejo Consultivo es una instancia de veeduría ciudadana para que la Estrategia Nacional de prevención y Reducción de la DCI, llegue a la sociedad y que aporte en el mejoramiento continuo de esta política pública.

Por su parte, el consejero Luis Enrique Coloma recalcó que «La conformación de este espacio es el inicio de un nuevo modelo de gobernanza que contribuye al trabajo articulado para la lucha contra la DCI».

Durante la reunión se nombró a Boris Cornejo, como Secretario Ad hoc del Consejo Consultivo, quien indicó que el trabajo del Gobierno en la lucha contra la DCI se fortalecerá con los aportes que se realicen desde este espacio de cooperación, además que velará por la construcción de una adecuada política pública que asegure un desarrollo adecuado de los infantes.

Se cumple así una de las acciones contempladas en el Plan Estratégico Intersectorial, dentro del Eje Entorno Habilitador y de Gobernanza, sobre la necesidad de contar con un Consejo Consultivo como mecanismo acompañamiento y evaluación de la política enfocada en la Prevención y Reducción de la DCI que fortalecerá los esfuerzos y el trabajo articulado en la lucha contra la DCI

¡Juntos lo logramos!