Brigada por la Nueva Infancia llegó a Jaramijó para garantizar derechos a la primera infancia
Boletín de Prensa N° 114

- Cerca de 200 personas participaron en la brigada intersectorial desarrollada en Jaramijó, Manabí.
- 60 niñas y niños obtuvieron su cédula de identidad por primera vez, fortaleciendo el ejercicio de su derecho a la identidad.
- La jornada articuló servicios de salud, desarrollo infantil y protección social en el marco de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil.
Familias del cantón Jaramijó participaron en la Brigada por la Nueva Infancia organizada por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI), una jornada que reunió servicios esenciales para garantizar los derechos de niñas y niños en sus primeros 1000 días de vida. La actividad acercó servicios del Estado a más de 200 personas, con información nutricional, controles de salud y orientación directa a madres, padres y cuidadores.
Uno de los principales logros fue la cedulación, por primera vez, de 60 niñas y niños, una acción clave del paquete priorizado de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, que garantiza el derecho a la identidad y permite la vinculación oportuna de los menores para que reciban los servicios de salud, protección y desarrollo infantil.
Durante la jornada, las familias accedieron a información sobre prevención de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), charlas, ejercicios y nutrición para madres en periodo de lactancia, consultas de bonos, programas de viviendas, entre otros. Todo esto fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Registro Civil y el GAD cantonal Jaramijó.
“Estoy muy agradecida porque nos ayudaron muy rápido con la emisión de la cédula para mi hija. También la revisaron y me dijeron cuándo tengo que llevarla a su próximo control en el centro de salud”, señaló Ingrid Vélez, una madre jaramijense que asistió con sus dos pequeños hijos.
Desde la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil se reafirma el compromiso de seguir acompañando al territorio, para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil en niñas y niños desde el primer día de vida.