Ecuador gradúa a más de 280 mil niños de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil e instala el primer Comité Intersectorial para su prevención y reducción
Boletín de Prensa N°. 118

- Más de 280 mil niñas y niños cumplieron sus primeros 1000 días de vida sin Desnutrición Crónica Infantil (DCI), gracias a la cobertura de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
- Se instala el primer Comité Intersectorial para la Prevención y Reducción de la DCI, conformado por 13 instituciones del Estado, que ejecuta y da seguimiento al Plan Estratégico Intersectorial por la Nueva Infancia.
- La Estrategia protege a más de 600 mil mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 2 años en todo el país.
En el Espacio Integral Familiar “La Ferroviaria”, en el sur de Quito, se llevó a cabo la graduación simbólica de niñas y niños que cumplieron sus primeros dos años de vida con el acompañamiento de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
A escala nacional, más de 280 mil niñas y niños han recibido esta protección integral y solo en la provincia de Pichincha más de 38 mil culminaron esta etapa saludable, fuertes y sin desnutrición crónica. Este logro fue posible gracias al acceso oportuno a servicios del Gobierno Nacional, como: controles médicos, vacunación, agua segura, estimulación temprana, inscripción en el registro civil y consejería familiar.
Durante el evento, la secretaria Técnica, María de Lourdes Muñoz, señaló que este encuentro “simboliza que estamos unidos en esta gran lucha por el bienestar de nuestros niños y niñas. Bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa, ampliaremos la cobertura del Bono 1000 Días a 20 mil nuevos beneficiarios. Esta transferencia económica temporal promueve la corresponsabilidad familiar e impulsa la asistencia a los servicios del Gobierno Nacional como: controles médicos, inscripción temprana y atención integral desde el embarazo hasta los 2 años”.
La graduación simbólica finalizó con una Brigada por La Nueva Infancia, en la que distintas instituciones del Estado ofrecieron servicios integrales a la comunidad.
Posteriormente, se instaló el Primer Comité Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, liderado por la Secretaría Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y que se constituye en el principal espacio político-técnico para dar seguimiento al Plan Estratégico Intersectorial por La Nueva Infancia. Durante la sesión, se destacaron resultados concretos que ratifican que el camino es el correcto:
Reducción nacional de la DCI del 20.1 % al 19.3 % en un año.
- Más de 600 mil personas están protegidas actualmente por la ENECSDI.
- Más de 29 mil alertas gestionadas por las instituciones a través del Sistema Unificado y Universal De Seguimiento Nominal.
- 21 ordenanzas cantonales aprobadas para prevenir la DCI.
- Más de 10 millones de personas alcanzadas con campañas de comunicación y educomunicación para el cambio de comportamiento.
Además, durante la sesión, se aprobó por unanimidad la Estrategia de Comunicación y Educomunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, que busca que todas las instituciones del Comité difundan un mensaje unificado sobre la DCI. El objetivo es ampliar el alcance de la información y lograr que cada vez más personas conozcan cómo prevenir esta condición desde antes del nacimiento.
El comité está integrado por 13 instituciones del Estado: Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Banca de Desarrollo del Ecuador, Dirección General de Registro Civil, Instituto Nacional de Estadísticas, Unidad de Registro Social, Ministerio de Telecomunicaciones, Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación.
Ambos eventos reafirman que combatir la Desnutrición Crónica Infantil no es solo una política social, es una apuesta estratégica por el desarrollo del país. Desde los primeros 1000 días de vida, en el hogar, en la comunidad y en cada servicio de salud, el Estado acompaña a las familias para asegurar que cada niña y niño crezca sano, fuerte y con oportunidades.
Porque el futuro empieza hoy. Y en El Nuevo Ecuador, a la desnutrición le ganamos juntos.