Día internacional de las personas con discapacidad se conmemoró con primer año de ejecución del Programa de Tamizaje Neonatal
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Discapacidades Rehabilitación y Cuidado Especial en Salud y con el impulso de la Vicepresidencia de la República, realiza en todas las unidades de salud la detección en recién nacidos de cuatro errores del metabolismo, causantes de discapacidad y muerte precoz; mediante el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal: “Con pie derecho, la huella del futuro”; garantizando, además, el tratamiento y seguimiento de los casos que resulten positivos.
Bastan cuatro gotas de sangre tomadas del talón de un recién nacido, al 4to día de vida, para determinar si va a desarrollar cualquiera de esas enfermedades de origen genético y metabólico. Lo más importante es que el resultado de esta prueba, en el caso de marcar positivo, permite iniciar inmediatamente el tratamiento que eliminará el riesgo de que las facultades físicas o intelectuales del pequeño o pequeña se vean afectadas.
Este 3 de diciembre, en la ciudad de Cuenca se llevó a cabo un acto de conmemoración del primer año del programa; el cual “hace la diferencia entre una vida sana y una vida con discapacidad”, en palabras de la Dra. Nilda Villacrés, Viceministra de Salud Integral durante el evento.
El programa inició en diciembre del 2011 y hasta la fecha se han realizado aproximadamente 190.000 muestras a niños y niñas a nivel nacional, de los cuales se ha detectado 50 casos positivos, que están recibiendo atención integral y medicación gratuita.
De esta manera el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, garantiza un futuro saludable para los nuevos ciudadanos, realizando acciones concretas para la prevención de discapacidades.