En Guayaquil incrementa en 4 puntos porcentuales el acceso a servicios de desarrollo  infantil en niños y niñas menores de 2 años

Boletín No. 020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, María José Pinto, visitó el Proyecto Semilla, en la parroquia Pascuales de Guayaquil, donde anunció que se incrementó en cuatro puntos porcentuales la atención en servicios de desarrollo infantil a niñas y niños menores de dos años en situación de pobreza. 

Es decir, 10 948 niñas y niños culminaron, en el 2023, con servicios de desarrollo infantil integral en el puerto principal.

El Proyecto Semillas es una iniciativa que se desarrolla a través del Banco de Alimentos Guayaquil y que sirve para que varias familias tengan adecuados procesos de alimentación nutritiva, promoviendo así hábitos saludables en mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 2 años de edad.

El proyecto semilla acoge a 50 mujeres que, junto a sus hijos, aprenden nuevos hábitos que incluye el consumo de agua segura, alimentación saludable, control de niño sano y vacunación oportuna, acciones que contribuyen a la prevención y disminución de la desnutrición crónica infantil en el país. El proyecto tiene una inversión de 1.5 millones de dólares y beneficiará a 1 000 mujeres del sector. 

La secretaria técnica resaltó que en esta gestión se ha trabajado articuladamente con varias instituciones como el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con quienes se ha incrementado la captación temprana para el control oportuno en mujeres embarazadas y el control de niño sano en menores de dos años, llegando a 21 396 niñas, niños y mujeres embarazadas con sus servicios integrales al día en Guayaquil.

La titular de la Secretaría manifestó que la desnutrición crónica infantil afecta al desarrollo integral, disminuye el potencial cognitivo, social y emocional, aumentando la desigualdad de oportunidades para el futuro de nuestras niñas y niños, por lo que es fundamental el trabajo articulado para disminuir y prevenir esta problemática en el Ecuador.