Gobierno, sociedad civil y organismos internacionales marcan la hoja de ruta 2024 para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil en Ecuador

Boletín No. 007

Este martes 23 de enero de 2024, en Quito, inició el Taller “Acciones Estratégicas por la Nueva Infancia” donde instituciones gubernamentales, sociedad civil y organismos internacionales definieron la hoja de ruta para trabajar en la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil en este año.

En el taller se buscan consolidar acuerdos y compromisos que permitan articular acciones para la atención a mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 2 años, priorizando los 1.000 primeros días de vida.

María José Pinto, secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, presentó la actualización de la priorización territorial para la intervención en 710 parroquias identificadas y que están divididas en tres categorías: prioridad alta (278 parroquias), media (233 parroquias) y baja (199 parroquias) donde se focalizarán acciones para que los servicios de atención de salud, desarrollo infantil, inscripción temprana, incentivos y educomunicación lleguen al público objetivo.

Para esta nueva priorización se consideraron variables principales como la prevalencia de la desnutrición crónica infantil y zonas con mayor densidad poblacional con lo cual “se ampliarán los beneficiarios y se extenderán los servicios a quienes lo requieren de manera oportuna”, manifestó Pinto.

La secretaria de Estado hizo un llamado a trabajar unidos y de manera articulada para alcanzar la meta de reducir la desnutrición crónica infantil en un punto en 2024. Es decir, pasar del 20.1% al 19.1%. Esto bajo cuatro ejes de acción planteados desde la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil como son la priorización de territorios, fortalecimiento de la educomunicación, alianzas con el sector privado y la institucionalización de la política pública.

Luciana Armijos, representante del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), afirmó que la lucha contra la desnutrición crónica infantil representa mayor productividad, menores gastos en salud y elimina obstáculos para el desarrollo. “La mejor inversión que podemos realizar siempre, es en el desarrollo infantil temprano. Esta es una oportunidad que demanda la participación de toda la sociedad”.

Por su parte, Boris Cornejo, presidente del Consejo Consultivo para la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, señaló que el futuro de la sociedad se juega en la niñez “por eso es estratégico enfocarse en los primeros mil días. Dependemos de la familia de los entornos de protección, del gobierno y la sociedad. Ecuador tiene una estrategia y un plan que han servido para generar todo un movimiento nacional en la lucha contra la desnutrición infantil”.

Finalmente, Ledy Laura Muñoz, primera vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), presentó el respaldo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para trabajar de manera articulada y así garantizar los servicios a la población, específicamente en el acceso a agua segura. “Somos las autoridades más cercanas a territorio y a nuestros ciudadanos, por eso juntos estamos constituyendo el nuevo Ecuador que merecemos”.

En este espacio participaron, además, representantes de la Presidencia de la República, Ministerio de Salud, Educación, Inclusión Económica Social, Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Agricultura y Ganadería, Registro Civil, Registro Social, Conagopare, USAID, Plan Internacional Ecuador, Programa Mundial de Alimentos, entre otros.

La cita concluirá este 24 de enero con la conformación de mesas técnicas para la firma de acuerdos y compromisos de las instituciones participantes de acciones concretas en territorio que contribuyan a la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil en Ecuador.