LA desnutrición, la obesidad y el sobrepeso cuestan al Ecuador 4.344 millones de dólares, según estudio de CEPAL-PMA-MCDS

Kyung-Nan Park (PMA), Patricia Cervantes (MIES), Gaabriela Rosero (MCDS), Fernando Cornejo (MSP).

El impacto económico de la desnutrición y el sobrepeso/obesidad en Ecuador, también conocido como la “doble carga de la malnutrición”, ascendió a 4.344 millones de dólares en el 2014 o un 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB), según un reporte innovador lanzado el día de hoy.

“En Ecuador la desnutrición ha sido la problemática que ha captado la mayor atención por parte del Estado”, dijo la Ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Gabriela Rosero.

El estudio “El costo de la doble carga de la malnutrición: impacto social y económico”, revela que la malnutrición –que abarca la desnutrición y el sobrepeso/obesidad– tiene impactos significativos y negativos en la salud, educación y productividad, y por ende acarrea enormes consecuencias económicas para individuos, comunidades y naciones.

Las implicaciones para el futuro de los países son impactantes. Según el estudio, la desnutrición está disminuyendo, sin embargo, se espera que la ingesta excesiva de nutrientes se convierta en la mayor carga social y económica del país. De las proyecciones presentadas en el estudio, hasta el 2078 se estima que el sobrepeso y la obesidad generen un costo anual total de 3.000 millones de dólares en Ecuador.

“En Ecuador la desnutrición ha sido la problemática que ha captado la mayor atención por parte del Estado”, dijo la Ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Gabriela Rosero. “De esto se desprende la Estrategia Nacional de Acción Nutrición, que se orienta a institucionalizar las   intervenciones de cada uno de los ministerios involucrados, con componentes como el incremento en la cobertura de servicios de desarrollo infantil, garantizando la accesibilidad, consumo de micronutrientes y alimentos saludables, y mejorar el acceso de los hogares a servicios básicos de agua potable y saneamiento”, indicó la ministra, quien agregó que “en cuanto a malnutrición por exceso destaca la realización de actividades de promoción de la salud en escuelas y colegios públicos, la regulación de los bares escolares y el etiquetado de los productos”.

“La región de América Latina y el Caribe ha hecho progresos significativos en la reducción de la desnutrición. Producto del aumento en el gasto público en protección social y salud, la mayoría de los países ha erradicado la desnutrición aguda y ha reducido la desnutrición crónica”, dijo la Representante del PMA, Kyung-Nan Park.

“Estos logros encomiables demuestran el compromiso de los gobiernos, en particular el gobierno de Ecuador, de asistir a las poblaciones más vulnerables para que mejoren sus medios de vida. Sin embargo, el aumento de la obesidad y el sobrepeso se están convirtiendo en una de las mayores problemáticas en la región y de Ecuador. En ocasiones las personas comen lo que parece suficiente en cantidad, pero no es una alimentación adecuada si nos fijamos en la calidad de los alimentos que consumen, tanto en zonas urbanas como rurales”, dijo Park.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ampliaron la metodología del estudio “El Costo del Hambre” (desarrollado en 2005) para incluir la dimensión del sobrepeso y la obesidad. Con esta base, la CEPAL y el PMA fortalecieron la metodología para desarrollar el estudio “El costo de la doble carga de la malnutrición: impacto social y económico” en donde se calculan las pérdidas en productividad, salud y educación en Chile, Ecuador y México.

En este sentido, “el estudio busca poder instalar en la agenda pública y colaborar con las distintas instancias de los países a fin de formular políticas que permitan reducir los efectos e impactos que acarrea la doble carga de la malnutrición”, enfatizó Andrés Fernández, Oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La desnutrición y el sobrepeso/obesidad son dos caras de la moneda de la malnutrición, y juntos infligen una “doble carga” en los países y las personas, según el estudio. Mientras que la desnutrición socava el crecimiento físico y desarrollo cognitivo, el sobrepeso y la obesidad pueden conllevar a enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2, la hipertensión y algunos tipos de cáncer. Ambos impiden el desarrollo de los individuos, el bienestar de las comunidades y el objetivo de alcanzar Hambre Cero para el año 2030.

Puede descargar información sobre el estudio de país con solo oprimir este enlace: “El costo de la doble carga de la malnutrición”. El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. La CEPAL posee 45 Estados miembros y 13 miembros asociados.

El MCDS es la entidad que ha articulado la política social desde el Gobierno Nacional para ejecutar estrategias interministeriales encaminadas a reducir la desnutrición crónica infantil, promover hábitos saludables, desde un enfoque de corresponsabilidad entre la comunidad, gobiernos locales, gobierno central y la cooperación internacional.

Fotos del evento: https://flic.kr/s/aHskWEerEM

Descargar libro: https://drive.google.com/file/d/0B3NQHa02_Vnfa3NaQ3ZQVmVmOGM/view


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *