Los Juegos de Menores forjan a los deportistas ecuatorianos del futuro

Este viernes arranca la novena edición de los Juegos Nacionales de Menores 2014 con la participación de 5.700 deportistas en 18 disciplinas.
La ministra del Deporte (e), Cecilia Vaca Jones, quien presentó el pasado miércoles en rueda de prensa el certamen, enfatizó la importancia de políticas públicas como la masificación del deporte, la inversión en infraestructura y el apoyo al Alto Rendimiento, que benefician tanto a deportistas élite como a aficionados.
“Estos juegos buscan potenciar las disciplinas que nos permitirán tener representantes para los Juegos Suramericanos Escolares en atletismo, tenis de mesa y ajedrez”, puntualizó Cecilia Vaca Jones.
La Ministra también indicó que desde la perspectiva del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el cual también dirige, el deporte es “muy importante en la política social del Gobierno”. Además, está estrechamente ligado a la salud, puesto que una vida activa es una vida sana y eso es lo que se procura impulsar entre los ecuatorianos.
El subsecretario del Ministerio del Deporte, Esteban Loaiza, señaló los detalles técnicos de los juegos e indicó que estos son los primeros en la pirámide para llegar al Alto Rendimiento. “Son los juegos donde nacen los talentos deportivos y futuros campeones mundiales”.
Los deportistas competirán en los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Carpuela, Macas y Rioverde, así como en escenarios de las ciudades de Cuenca, Otavalo y Atuntaqui.
Las disciplinas a disputarse son ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, escalada deportiva, fútbol, gimnasia, patinaje, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y vóleibol.
Estos juegos servirán de base para conformar las diferentes selecciones nacionales que competirán a nivel internacional y en torneos deportivos juveniles en los próximos años.
Deportistas destacados a nivel mundial como la atleta Ángela Tenorio, la pesista Neisi Dajomes, la ciclista Doménica Azuero y el escalador Carlos Granja compitieron en ediciones anteriores de los Juegos Nacionales de Menores.
La inauguración se realizará en el CEAR de Rioverde este martes 4 de noviembre a partir de las 12:00 y el cierre tendrá lugar en Cuenca el 14 del mismo mes.