PRESIDENTE LASSO PRIORIZA ACCIONES EMERGENTES PARA REDUCIR LOS ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN INFANTIL EN ECUADOR

Guayaquil, Guayas.- Este viernes 8 de octubre de 2021, en la ciudadela Las Marías de Monte Sinaí, se llevó a cabo el V Comité Intersectorial por la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil presidido por el  presidente de la República, Guillermo Lasso, junto al vicepresidente, Alfredo Borrero, el secretario técnico Erwin Ronquillo, y demás autoridades de los ministerios y secretarías del Sector Social.

“Aseguraremos recursos de la venta de activos del Estado, de la venta de combustibles y la exportación de petróleo para programas sociales como la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Este es uno de los objetivos primordiales de nuestro Gobierno”, aseguró el Primer Mandatario.

El acceso a agua segura y sistemas de saneamiento para las familias ecuatorianas fue otro de los temas principales que se abordó en este quinto Comité. Según datos de la Encuesta a Hogares en 2019, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, se conoció que en 645 mil niños y niñas en el Ecuador consume agua contaminada con heces fecales.

Ante esta gran problemática que constituye una de las causas de la desnutrición crónica infantil, el Presidente Guillermo Lasso aprobó una línea de crédito por mil millones de dólares que el Banco del Estado entregará a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para inversiones en proyectos de abastecimiento de agua, sistemas de alcantarillado y saneamiento básico para los hogares ecuatorianos.

Por su parte, el secretario Erwin Ronquillo y el consejero de gobierno Enrique Coloma,  destacaron los avances que se han realizado en cada uno de los seis ejes dentro del Plan Estratégico Intersectorial. Socializaciones, financiamiento para cierre de brechas en las instituciones ejecutoras, acuerdos de traspaso de información, proyectos emergentes y fortacimiento de los programas sociales, fueron presentadas a los participantes.

Así también, en el marco de este V Comité Interinstitucional, se desarrollo una brigada articulada de los servicios sociales que apuntan a reforzar la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición: cedulación, consejería en lactancia materna y consejería en nutrición para los niños y niñas menores de 2 años, recibieronmlos habitantes de Monte Sinaí.