Quito realizó su primera Mesa Intersectorial Cantonal del 2024 por la Nueva Infancia

Boletín No. 009

Este martes 30 de enero de 2024, se realizó la primera Mesa Intersectorial Cantonal del Distrito Metropolitano de Quito de este año, donde se planificaron y coordinaron acciones para la prevención y disminución de la desnutrición crónica infantil en la capital.
 
En este espacio de coordinación interinstitucional, María José Pinto, secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, adelantó que se formalizará la nueva priorización de parroquias de Quito, donde se trabajará de manera focalizada este 2024.
 
En estas parroquias se fortalecerá el trabajo para que niñas y niños de 0 a 24 meses y gestantes accedan a los servicios del paquete priorizado: controles prenatales, control del Niño Sano, vacunación, bono 1000 días y servicios Creciendo con Nuestros Hijos y Centros de Desarrollo Infantil.
 
En esta primera mesa se presentaron las acciones ejecutadas en el 2023 y se establecieron compromisos para consolidar información de las empresas municipales sobre coberturas de servicios, así como trabajar en el plan local de educomunicación, validación de indicadores del Plan de Acción Cantonal para el 2024.
 
“Las MIC son de vital importancia para implementar la estrategia en el territorio a través de la articulación interinstitucional y con ello lograr la disminución del porcentaje de desnutrición crónica infantil en el Distrito.  Es una prioridad del presidente de la República, Daniel Noboa, trabajar de manera efectiva para reducir estos índices”, afirmó Pinto.
 
Asimismo, la secretaría de Estado pidió el compromiso de todos los actores que participan en este espacio para que se continúen con la ejecución de las mesas mensualmente con el objetivo de realizar el monitoreo y seguimiento de acciones y alertas de cada beneficiario.
 
Por su parte, Marysol Ruilova, secretaria de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, afirmó que trabajar por la primera infancia y la malnutrición en todas sus formas, ya sea desnutrición y obesidad en niños, es una prioridad en la capital. “El objetivo es trabajar coordinadamente y obtener información de calidad y desagregada para lograr captar a la mayor cantidad de niños y que accedan al paquete priorizado”.
 
En esta primera mesa del 2024 participaron además los delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Subsecretaría de Educación, Organización Panamericana de la Salud, las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Productivo, Desarrollo Territorial, Inclusión del DMQ, las empresas municipales de Agua Potable, Aseo, Gestión de Residuos Sólidos, Movilidad y Obras Públicas, entre otros.