Presidente Rafael Correa: “en nuestro gobierno, los niños son la prioridad”

“Es importante que el desarrollo infantil movilice a toda la sociedad y se convierta en una política de Estado, y no solo en la iniciativa de un gobierno”, aseguró el presidente de la República, Rafael Correa, en el marco del Encuentro de la Red de Padres y Madres de Escuelas de Familias de Desarrollo Infantil.

El evento que se desarrolló este jueves en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, contó con la participación de la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones; de Inclusión Económica y Social, Betty Tola; la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; además, de madres y padres de familia usuarios de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

El encuentro tuvo como objetivo constituir una red de madres y padres de familia que vigile el cumplimiento de la calidad de los servicios de desarrollo infantil; promover la corresponsabilidad en la crianza de las niñas y los niños; y fortalecer el compromiso de la familia, la comunidad y el Estado entorno al desarrollo de las niñas y los niños.

Durante su intervención, el Presidente de la República destacó que para el gobierno nacional siempre serán una prioridad los niños y los jóvenes. Agregó que dentro de la revolución educativa lo más importante es el desarrollo infantil y la educación inicial.

Destacó que el desarrollo infantil es responsabilidad de todos, entre ellos el Estado, pero enfatizó que el papel de la familia es irreemplazable. Por ello, la importancia de que las escuelas de familia promuevan la participación de los padres, subrayó.

El Jefe de Estado dijo que por cada dólar invertido en la infancia hay un retorno de 13 dólares en beneficios sociales futuros. “Nuestra apuesta empieza desde el vientre materno, por eso ponemos énfasis en cuidar a las mujeres embarazadas”, precisó.

Destacó que en los primeros siete años, la inversión social pasó de USD 2652 millones a USD 6994 millones. “Tenemos que seguir luchando por la equidad. Los ricos que nacieron en cuna de oro repartan un poco para los muchos que nacieron sin cuna”, concluyó.

Por su parte, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, informó que la Estrategia Infancia Plena reconoce a la etapa de 0 a 5 años como la más importante en la vida de un ser humano, y puso como ejemplo que en los dos primeros años de vida se desarrolla el 80% de las neuronas. “Es decir que el cerebro de un niño de dos años tiene el mismo tamaño y el mismo peso que el de un adulto”, explicó.

Destacó la voluntad política del gobierno nacional de invertir en la primera infancia, en la que no solo están inmersos los servicios que se otorga a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, sino también incluye los servicios de Salud, durante el control del embarazo y del niño sano.

Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, inició su discurso con un agradecimiento a las educadoras de los CIBV y de modalidad CNH por el esfuerzo y el amor a las niñas y los niños del país.

Subrayó que uno de los objetivos del sector social es romper los círculos de violencia, al tiempo que explicó que es responsabilidad del Estado y las familias velar por el adecuado desarrollo infantil.

Las madres y los padres que participaron en el encuentro son usuarios del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), que está dirigido a 220 mil niñas y niños de entre 0 a 12 meses. Este servicio prioriza la atención y crianza en el núcleo familiar, a través de asistencia técnica.

También participaron las madres y los padres cuyos hijos asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV). En el país existen 2261 Centros que atienden a 100 mil niñas y niños, de entre 12 y 36 meses.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *